Andry se sentía estancada en su Colombia natal, hasta que decidió dar el paso e instalarse en Nueva Zelanda. A pesar de unos comienzos difíciles, ahora se siente tan realizada que creó LatiNet junto a su amiga Mónica, plataforma de ayuda a Hispanos a alcanzar el éxito en Nueva Zelanda.
Empecemos por una pequeña presentación. ¿De dónde eres? ¿Cuánto hace que vives en Nueva Zelanda?
¡Hola! Soy Andry, de Bogotá, Colombia. Vivo en Nueva Zelanda hace 3 años.
¿Cómo te ganas la vida? Háblanos de LatiNetNZ!
Bueno, aun no me gano la vida con LatiNet. Tengo dos trabajos normales que me gustan y me dan para sobrevivir acá, pero LatiNet es mi pasión y lo hago en el tiempo que tengo.
LatiNet nació hace casi un año, del deseo mío y de mi amiga Mónica de ayudar a los hispanos que llegaban a este país perdidos, y llenos de sueños, pero sin muchas herramientas para lograrlos. Vimos que podíamos hacer cosas por ellos y empezamos. Hemos ayudado hasta ahora a más de 500 personas, de maneras diferentes y nos sentimos muy satisfechas con los resultados.
¿Por qué decidiste cambiar de país?
Porque desafortunadamente en Colombia ya no veía opciones, me sentía estancada y decidí salir. Quería darle un mejor futuro a mi hija y que ella pudiera tener las opciones que yo no tuve siendo más joven.
¿Qué trámites y formalidades has tenido que hacer para instalarte?
Como muchos, vine con una visa de estudiante y tuve que renovar la visa muchas veces. Mucho dinero, muchos papeles, mucho estrés; pero ha valido la pena.
¿Cómo fue tu instalación?
No fue fácil. Al principio es muy difícil. En Colombia vivía en mi propio apartamento, aquí llegué a vivir en una habitación, después compartí esa habitación porque no me alcanzaba el dinero para la renta. Incluso viví en un remolque por un par de meses. Ya después me fui acomodando poco a poco, y la calidad de vida fue mejorando, afortunadamente!!… Ahora ya tengo mi vida totalmente hecha aquí.
¿Has tenido dificultades para adaptarte: la gastronomía, las costumbres, el clima…?
Afortunadamente me adapto fácil y aunque he tenido momentos difíciles, soy muy positiva siempre y me repongo rápido. La comida nunca fue un problema, ya que me parece que aquí es mejor que en Colombia. Obviamente al principio hay un poco de choque cultural, pues no es solo una etnicidad, son muchas y todos tienen costumbres y maneras diferentes; pero al final lo encontré interesante y hasta divertido.
¿Lo que más te sorprendió en Nueva Zelanda?
Negativamente, me sorprendió que hubiera «Homeless» o lo que llamamos en español «vagabundos». Uno llega pensando que acá no se encuentra de eso, pero si hay bastantes. La diferencia es que normalmente, no se meten contigo, e incluso son hasta amigables.
Positivamente, me sorprende lo hermosa y segura que es Nueva Zelanda. Cada rincón de este país tiene un lugar que te deja con la boca abierta. Tú al final terminas acostumbrándote a ver tantos lugares lindos. Que tú puedas caminar tarde en la noche tranquila y confiada de que nada te va a pasar. Que pierdas tú móvil y te lo devuelvan; que exista la confianza entre la gente; el vivir sin miedo de ser robado, etc. Eso me sorprende.
Obviamente no todo es color de rosa, pasan cosas, se ven cosas, hay lugares inseguros, pero en general tú te sientes seguro y tranquilo.También me sorprende que las empresas compren cerveza y dejen beber a sus empleados en reuniones o un viernes en la tarde!
¿Cómo encontraste alojamiento?
Busqué en Google un hostal y lo reserve por unos días. Luego me quedé en casa de unos amigos que conocí en la escuela donde estudiaba inglés, y después encontré mi habitación en el mismo edificio donde ellos vivían. Realmente fue muy fácil, aunque depende de la época del año, sí se complica un poco encontrar acomodación.
¿En lo que respecta a la vida laboral, es difícil para un expatriado conseguir trabajo?
Realmente no es tan fácil como la gente piensa, o como algunos prometen. Si tienes un nivel de inglés bajo, y no vienes preparado con un plan A, B, C y D; va a ser difícil. Si vienes con un nivel de inglés más alto, abierto a opciones y ojalá con una profesión que sea de alta demanda acá, te es mucho más fácil.
¿Es fácil hacer nuevos amigos? ¿Algún consejo?
Yo creo que es fácil, siempre y cuando lo intentes. Obviamente no sucede mucho estando encerrado en tu cuarto. Acá en Nueva Zelanda hay miles de festivales, grupos, reuniones que ayudan para que uno haga nuevos amigos y contactos. Existe una aplicación llamada Meet Up que tiene grupos de todo tipo para conocer amigos y hacer cosas diferentes. Existe el blog Hola Nueva Zelanda y Hola Auckland, que muestra todas las actividades que hay para hacer el fin de semana. Todas esas son buenas oportunidades para conocer gente.
¿Qué es lo que echas más de menos de Colombia?
El transmilenio Jajajaja (Transporte Público)… Es broma, el transmilenio me motivó a venirme para acá!!
Yo trato de no extrañar mucho porque eso me deprimiria. Trato de agradecer lo que tengo. Pero tal vez lo que más echo de menos es el Halloween en Colombia. El Halloween acá es un poco aburrido. Obviamente mi familia, amigos y una que otra cosita de comer que no se consigue acá.
¿Qué te parece el estilo de vida en Nueva Zelanda?
Me parece que la vida acá se disfruta. Creo que los kiwis (neozelandeses) sí saben tener ese balance entre la vida y la familia. Toman vacaciones largas y a lugares lejanos. Acá también se trabaja mucho, pero se puede ahorrar y se puede viajar. Me encanta el hecho de vivir en una ciudad grande que tiene todo lo que una ciudad necesita, pero manejar 5 minutos y encontrar una playa hermosa. O caminar y ver casas lindas, o hermosos paisajes.
La gente es de mente muy abierta por lo que de una u otra manera te sientes libre. Las personas van descalzas al supermercado, o usan disfraces para ir a ver la premier de una película; y está bien.
¿Cómo es tu vida cotidiana?
Mi vida es muy ocupada. Entre LatiNet, mi trabajo, mi hija, mi pareja, amigos, compromisos, etc. He necesitado aprender a administrar mi tiempo para tener suficiente para todo y para todos. Estoy convencida de que es importante tener un balance en la vida, y eso trato.
¿Qué haces en tu tiempo libre? ¿Cuáles son las actividades más populares allí?
Trato, en lo posible, de disfrutar mi tiempo libre con mi familia y mis amigos. Afortunadamente, en Nueva Zelanda hay muchas cosas para hacer. Lo más popular acá son los deportes extremos, pero yo no soy muy «extrema». Sin embargo, si he hecho muchas cosas que nunca pensé hacer, como lanzarme en unas tablas desde unas dunas gigantes de arena, o rafting en un río caudaloso en Rotorua. ¡La vida acá es muy divertida!
Venga mójate: lo mejor y lo peor.
Lo mejor: La seguridad y lo lindo que es Nueva Zelanda.
Lo peor: Estar tan lejos de la familia.
¿Con qué frecuencia te ves o comunicas con tu familia? ¿Qué medios de comunicación utilizas?
Sinceramente, no mucho. La diferencia de tiempo a veces lo impide. Sin embargo, hay muchas maneras de hacerlo. Whatsapp o Skype son los más comunes.
Para concluir, ¿qué consejo le darías a aquellos que quieren instalarse allí?
El mejor consejo que les puedo dar, es que si de verdad desean hacerlo con todo su corazón, lo hagan, pero lo hagan honestamente. Hagan las cosas bien. Si uno empieza bien, termina bien. Busquen sus opciones, creen un plan, manténganse abiertos a que el plan cambie y siempre tengan clara la meta.
Entrevista para Expat.com – Mayo 2017
Tambien puedes leerla en expat.com